¿Qué tal dominas el azar?


Todos los vídeos de Draw Curiosity están subtitulados en español e inglés. Este blog extiende los conceptos presentados en el vídeo.

Espero que hayas disfrutado de este vídeo. Fue mi presentación para las Finales de FameLab en Oxford en marzo, y aunque no pasé a la fase nacional, estoy muy satisfecha con mi actuación. Puedes ver la versión en vivo aquí:


Muchas gracias a Colin Silvester, quien grabó y editó la actuación, y ScienceOxford por organizar el evento.

Como cada episodio, aquí os presento con más información sobre los temas expuestos:

¿De veras es más probable elegir el número 7 al pensar en un número al azar entre el 1 y el 10?

Aparentemente sí, seguido de cerca por el 3. El razonamiento utilizado para explicar este fenómeno es el siguiente:

  • El 1, 9 y el 10 los descartamos automáticamente por estar demasiado cerca de los extremos
  • El 5 también lo descartamos por estar justo en el centro
  • Los números pares (2,4,6,8) también los desechamos  porque su paridad los hacen más sencillos de conceptualizar
  • Esto nos deja con el 3 y el 7, y la gente suele preferir el 7

De la misma manera, si le preguntases a las personas que eligiesen un número entre el 0 y el 100, frecuentemente eligen el 37 o el 73. También creo que empezar el vídeo con ‘7’ puede hacer que la gente sea más propensa a pensar en el 7, y por tanto elegirlo, irrespectivamente de si son conscientes o no de esta decisión.

¿Puedo generar números aleatorios de verdad en mi ordenador? 

Espero que descubrir que no podéis generar números aleatorios de verdad debido a una falta de elementos radioactivos en tu ordenador no te haya decepcionado demasiado. Sin embargo, es posible adquirir una fuente de radioactividad y conectar a tu ordenador un contador de Geiger, que detecta los electrones emitidos por la fuente radioactiva. Con el software adecuado, no es complicado contar el número de electrones emitidos y el intervalo entre emisiones consecutivas.

Si eso es demasiado esfuerzo, también hay varias páginas web donde puedes obtener números aleatorios generadors por hardware que sí tiene acceso a materiales radioactivos. Mi favorito es HotBits – quien utiliza un contador de Geiger-Müller para contar el número de electrones soltados por Cesio-137, generando aproximadamente 100 números aleatorios por segundo. Puedes solicitar los que necesitas a través de su página web, y recibir números verdaderamente aleatorios, recién sacados de su servidor aleatorio.

Además de emplear elementos radioactivos, hay otras maneras de generar números considerados verdaderamente aleatorios. La radioactividad también puede ser detectada sin una fuente concreta, ya que hay restos radioactivos del Big Bang y la formación del universo en el ambiente. Sin embargo, se hallan a una dosis muchísimo más baja que una fuente radioactiva fuerte como las descritas anteriormente. No obstante, existen ordenadores capaces de generar números aleatorios de verdad a partir de estar fuentes, pero su capacidad de generación es mucho más limitado.

¿Cómo de aleatorios son los números pseudoaleatorios? 

En bajas cantidades, los números pseudoaleatorios generados secuencialmente no son distinguibles de una distribución aleatoria. Sin embargo, si generas una cantidad suficiente, comenzarán a emerger patrones que no pertenecen a distribuciones aleatorias. También hay que tener en cuenta que al utilizar los restos de una división, que tiene un número finito de posibles valores, significa que en cuanto repitas resto volverás a generar todos los números que ya has generado, y en el mismo orden. Por esta razón es importante variar la ‘semilla’, el número que insertas en la fórmula, al igual que los distintos parámetros.

Los números primos utilizados en estas fórmulas tienden a ser los primos de Mersenne, generados a partir de la fórmula 2n – 1. El valor estándar de ‘n’ en los generadores de números pseudoaleatorios es 19937.

Juguemos con Mersenne Twisters

Laurabeast_espaniol_404
Ilustrado por Caro Waro

Esta sección está bajo construcción. Estoy creando un minibloque de código donde podrás jugar a generar tus propios números aleatorios. Casi lo he terminado – pero tengo que comprobar que funciona aquí, que es viable insertarlo (y también ir de vacaciones y terminar unos cuantos trabajos…) así que vuelve por estos lares en el futuro! Si estás suscrito a la lista de e-mail, serás notificado de nuevas actualizaciones, tanto de entradas como la adición que secciones interactivas a entradas antiguas.

Espero que hayas disfrutado este post y hayas aprendido algo nuevo hoy. Me encantaría saber qué pensáis acerca de este tema, ¡así que sentiros libres de expresaros en los comentarios! Si disfrutaste de este blog y quieres ser notificado de nuevas entradas, puedes suscribirte al mailing list aquí y subscribirte al canal de YouTube!

Posted Under
Uncategorised

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *